Obama, Liderazgo y Psicoanálisis

noviembre 7, 2008 at 12:57 am Deja un comentario

Por Rosana Sapia

Desde la psicología del trabajo, los líderes son aquellos qiue tendrán la misión de estimular, promover y conducir los deseos de sus seguidores. Freud dirá en Psicología de las Masas, que un lider reemplaza el ideal del yo de los miembros de un grupo, en éste caso puntual los ciudadanos estadounidenses han colocado a Obama en ese lugar, el del Ideal del Yo, un modelo al que desean aproximarse y de ésta manera se sienten identificados entre sí, en su yo,  esperando para ellos el reconocimiento y el amor de su caudillo.

Barack Obama tiene un protagonismo histórico que ha trascendido las fronteras de los Estados Unidos, los lazos libidinales parecieran atravesar los límites esperables, porque su figura representa para muchos un ideal colectivo que enarbola las banderas de la honestidad, la igualdad de posibilidades, el triunfo sobre la discriminación, los valores perdidos, la ilusión de un mundo mejor. Quizas se podría hablar de un cambio de paradigma, una nueva manera de pensar y hacer las cosas que implica la finalización de la locura y la violencia anterior.

Pero no hay que olvidar que el liderazgo es un concepto relacional, ya que un lider no existiría sin sus seguidores, los cuales permanecerán unidos mientras perdure la ilusión, la misma tendrá que mantenerla a través de sus aciiones. Cuando esto no ocurre, aparece la desilución, la influencia sobre los miembros de la sociedad ya no será suficiente y el “poder” que todos detentamos hará posible el cambio de lider y una nueva estructura libidinal se constituirá, con el inicio de otra historia.

Mantengamos la esperanza en los sueños, como una vez lo hizo un gran hombre como Martin Luther King:

Tuve un sueño

Sueño que un día los hombres se levantarán y percibirán que están hechos para vivir unos con otros como hermanos.

Ese día seremos juzgados por lo que somos y no por el color de la piel, todos los hombres respetarán la dignidad y el valor del ser humano.

Aún sigo soñando que las fábricas se abrirán, los estómagos vacíos se saciarán y la fraternidad será algo más que las palabras de una oración; y éste será el primer asunto en los programas de gobierno.

La justicia será abundante como el agua, el derecho será como el caudal de un río y en todas las naciones y gobiernos serán elegidos hombres que practiquen la misericordia y sean humildes ante Dios.

Sigo soñando que un día la guerra llegará a su fin, los hombres transformarán las espadas en arados, las lanzas en hachas y las naciones no se levantarán unas contra otras, y no se estudiará más el arte de la guerra:

el cordero y el león comerán juntos y todos los hombres podrán sentarse sobre su viña y nadie sentirá miedo.

Aquel día los valles serán exaltados, las montañas y las colinas serán aplanadas, La gloria del Señor será revelada.

Aún sigo soñando que con toda esta fe  que seremos capaces de derrotar al desespero

y llevar una luz nueva a las cámaras oscuras del pesimismo; con esta fe apresuraremos la llegada del día en que habrá paz en la tierra y buena voluntad para todos los hombres, será un día de gloria: las estrellas de la mañana cantarán en coro y los hijos de Dios cantarán de alegría.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , , , , .

El Racismo Hipnosis, un recurso para la enfermedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


"A veces un cigarro es solamente un cigarro."

Sigmund Freud

cartel
noviembre 2008
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Mapa

Estadísticas del Blog

  • 44,845 visitas

A %d blogueros les gusta esto: