Cuando el arte ayuda a mitigar el dolor

octubre 21, 2008 at 12:36 am Deja un comentario

Al leer éste artículo, uno entiende que nunca es tarde, que siempre hay una posibilidad más y hay que aprovecharla. 

Cynthia Palacios
De la Redacción de LA NACION

Ella dice que es una escuela de vida. Pero no quiere reconocer que, si así fuera, ella sería la maestra.

Vicky Viel Temperley es un caso de estudio. Pasó por un dolor tremendo y contagia optimismo. Es la “inventora” de algo que mejoró la vida de muchas personas: puso en marcha un programa que ayuda a las mujeres que realizan sesiones de quimioterapia en el Hospital de Clínicas. Aprenden pintura, reciben masajes y mimos y pasan ese rato en compañía, llenado de arte ese momento quieto.

Hace dos años que desembarcó en el hospital para ganarle a la angustia con todas las armas que la vida le dio: su experiencia como instructora en psicoprofilaxis para el parto y sus 20 años de trabajo con grupos de embarazadas. Sin contar el inmenso aprendizaje que debió hacer Vicky: acompañó en su agonía a su hijo Santiago, que falleció a los 17 años por un tumor cerebral. Tuvo que aprender a hacerle masajes y a transmitirle esperanza, le compuso canciones y hasta ganó un concurso con un libro de poesías que escribió desde ese dolor infinito.

Cuando Santiago murió se preguntó qué hacer con todo lo que había aprendido en ese camino. Con su hija María de San Martín, de 26 años, pusieron en marcha este proyecto donde más y más mujeres se descubren como artistas. Ellas ponen un pincel en sus manos y empujan el milagro.

Este viernes harán la tercera de las exposiciones “Donde quiero estar”: con 170 obras que pintaron las artistas. Será desde las 10.30 en el aula 50, en el quinto piso del hospital de Paraguay al 2200.

Nadie que hubiera visitado esa sala del hospital hace dos años la reconocería. Con la llegada de Vicky se llenó de color y de música. De algo que hacía años no se escuchaba: risas. Así espantan los fantasmas que las asustan.

Cada cuadro se convierte en una pequeña “ventanita” por la que la mujer puede ver las cosas de una manera más optimista. Como se concentra en esa actividad, la quimioterapia pasa a un segundo plano. El compartir ese rato con otras hace que aprenda a manejar la ansiedad y el dolor. La mayoría tiene que estrenar habilidades: pintar con la mano izquierda, si son diestras, por ejemplo, porque tienen colocada la vía en el otro brazo.

El objetivo del programa es ayudar al paciente a transitar cada sesión de la mejor manera y transformar esa espera pasiva en una actividad creativa y compartida con otros, además de brindarle contención y estrategias para luchar contra la enfermedad.

Viviana es médica deportóloga, de las divisiones inferiores de Atlanta. “Ella no pinta ni paredes”, bromea su hermana Victoria. Así y todo, Viviana aceptó pintar un cuadro. Con emoción se acuerda cómo la cuidaban los chicos del club, y sus padres, cuando la segunda dosis de quimoterapia la dejó débil. “Sentí que éramos un equipo, que no estaba sola”, cuenta.

Precisamente eso se propone Vicky: que las mujeres se sientan un equipo. “Hay que hacer un equipo. De a dos, de a tres. El valor de agruparse es increíble. No se puede transferir el dolor propio pero al compartirse se siente menos”, dice Vicky.

No para de inventar cosas. Hizo un acuerdo para que los chicos con síndrome de Down del colegio Juan XXIII hagan dibujos para que las mujeres del hospital los pinten. Vicky tiene 49 años, seis hijos y su marido, soportes de toda su tarea. Además de este programa, creó uno de prevención, orientado a los profesionales de la salud; talleres de arteterapia para internación psiquiátrica y otro para acompañar embarazos de riesgo.

El jefe de Internación Psiquiátrica, José Catri, y al jefe de la División de Ginecología del hospital, Sergio Provenzano, le abrieron las puertas. Vicky hizo lo suyo. Tiene una página http://www.dondequieroestar.blogspot.com y su mail es vickyviel@hotmail.com

Laura y María son dos de las enfermeras del servicio. Son gladiadoras a la hora de sostener a las pacientes y, con 35 años en el hospital, Laura recuerda: “Nadie quería entrar en la sala… Era un llanto continuo. Cuando las drogas mejoraron y ya no había tantas descomposturas, seguía la depresión. Con la pintura y la música cambió todo: ahora tienen donde distraerse, donde poner sus ojos”. “La pintura las cambió. Hoy no sabemos lo que es salir corriendo a buscar al médico”, agrega María.

El sueño de Vicky es replicar esto en todos los hospitales. “Lo más importante es que los acompañantes puedan estar al lado de todos los que están internados. Significa dar la mano, un masaje, una caricia, esa presencia silenciosa que sostiene con respeto”, se emociona Vicky. No hace falta que diga cuánto sabe ella de acompañar a los que sufren.

Viviana se entretiene pensando frases para pintar en el pañuelo que usa en la cabeza. “No puedo creer las cosas que me preguntan… Ya tengo varios: piojos a dieta, aprobé Quimio I, aeropuerto de mosquitos. Cuando uno se ríe de algo que lo asusta, lo asusta menos”, explica.

Los cambios que vio en las mujeres en estos años la conmueven. Adriana Arzuaga recibió el primer premio en la primera edición del concurso y la pintura transformó su vida por completo. “Con sus cuadros, ella está dejando una huella. Esta trascendiendo ?asegura?. En Adriana, esto fue un golazo. Y sólo con saber que hicimos tanto por una, ya alcanza.”

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , , .

Modelo de Madre El Lugar del Analista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


"A veces un cigarro es solamente un cigarro."

Sigmund Freud

cartel
octubre 2008
D L M X J V S
    Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Mapa

Estadísticas del Blog

  • 44,845 visitas

A %d blogueros les gusta esto: